Jurado en premio de periodismo

Distintas maneras de contar el Pacífico - Nov 12 2016

Trabajos provenientes de Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, resultaron ganadores del premio periodismo cultural ‘Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano 2016’. Así se dio a conocer este jueves 10 de noviembre, durante la ceremonia de premiación que tuvo lugar en el Teatro Municipal, ‘Enrique Buenaventura’, de la ciudad de Cali, durante la cual el jurado destacó el alto nivel en las propuestas de los ganadores. A la ceremonia de premiación asistieron Argemiro Cortés, Jefe de la Dirección de Comunicaciones de MinCultura; Isabel Cristina Restrepo, Secretaria de Cultura Del Valle, y Luz Adriana Betancourt, Secretaria de Cultura de Cali.

 

"Estos premios de periodismo cultural del Pacífico, posibilita la visualización de este territorio sur del país. Es  un reconocimiento a todos los periodistas del país,  una manera diferente de comunicar la cultura y todos los procesos culturales, es por ello muy importante cuando un medio de comunicación tiene un espacio para cultura. Con estos premios de periodismo cultural queremos generar agenda en los medios de comunicación, esto es un estímulo para que haya más presencia de los contenidos culturales. Los trabajos, premiados permiten que el mundo tengo otra mirada hacia está región que tiene una gran riqueza cultural, de allí salen festivales como el Petronio Álvarez, manifestaciones como las parteras que ya son patrimonio de la nación, también tenemos las fiestas de San Pacho y esos cantos tan bellos como lo son los alabaos, por ello hay que divulgar todo esto con productos como los que nos presentaron a través de esta convocatoria", dijo Argemiro Cortés.

 

Después de haber realizado de manera independiente la evaluación de los treinta y cinco (35) trabajos recibidos en la convocatoria, teniendo en cuenta criterios como la pertinencia y tratamiento del tema patrimonial, la calidad narrativa y técnica de las piezas presentadas, la creatividad en el uso de los recursos de cada medio y lenguaje y la propuesta estética;  los jurados Pablo Castillo Martinez, Ana María Arango, Esmeralda Ortiz Mahecha y Jorge Caicedo, determinaron como ganadores a los siguientes participantes:

 

Mejor Crónica RadialOí, vengo de un río, historias de mujeres pogueñas, Alicia Vanessa Reyes

 

Mejor Crónica Escrita: Los Hijos de Pobreza, Cesar Francisco Mariño.

 

Mejor Producción Audiovisual: La Bahía de la Cruz, Alejandro Angel Torres.

                 Mención de honor: Ahora lo bailo yo, Diego Andrés Candelo.

 

Mejor Reportaje fotográfico: Guardianas de la tradición: Jorge Eliécer Orozco.

                 Mención de honor: Lutería Ancestral, Luisa María Rodríguez


Guataca se toma La Tertulia

Especial sobre la música que le canta al diablo - 25-04-2015

El pasado sábado 25 de abril, el colectivo independiente de producción radial salsera GUATACA, participó en los eventos especiales programados por el Museo de Arte Moderno La Tertulia en los que el tema a discutir y a mostrar tenía que ver con el Diablo. En ese sentido, se programó un programa espacial de una hora, que sirvió para conversar sobre las formas como la música afrocaribeña ha configurado la imagen y la sonoridad del diablo. 

 

Los hermanos Oscar y Martín Losada y yo, Jorge Caicedo, estuvimos hablando de esa imagen festiva, bonachona, burlona y transcultural que se ha construido en las canciones de Fajardo, Santiago Cerón, Palmieri, Bárbaro Fines y otras estrellas del concierto latino.

 

Aunque la asistencia no fue la esperada, pudimos sentir el respaldo de los asistentes a un espacio poco convencional para una mesa de radio salsera en vivo y pactamos el acuerdo de llevar a la radio una serie de especiales sobre esta temática tan trabajada, pero tan deliciosa: el diablo salsero.

 

 


Se reactiva el colectivo literario

La Gruta del Zahorí, nuevamente en Univalle

En el año 2005, un grupo de aprendices de escritura que se encontró en las aulas del bloque 383 de la Universidad del Valle, le dio vida a un espacio de ocio y de creatividad que permitió    expresar ideas, sueños, temores y utopías desde la escritura. Fue bautizado en su momento como "La Gruta del Zahorí", a partir de un ejercicio de diccionario y de comunión de sentidos. En aquel entonces estaba integrado por el docente Jorge Caicedo, los estudiantes univallunos Marycruz Ortegón (comunicación social), Adriana Soto (Sicología), y Sarah Sophie (Artes visuales); la sicóloga javeriana Carolina Cohen; igualmente por el comunicador popular Omar Bravo, el músico Diego Otero y la entonces estudiante de secundaria Silvia Diez.

 

Ese ejercicio culminó con la publicación  de un libro colectivo de relatos llamado La Sinfonía de los Aghoris; y la edición del libro individual de Jorge Caicedo, Algunos Cuantos Cuentos Breves Violentos.

 

Hoy, 7 años después, el colectivo se reactiva e inicia su trabajo de creatividad en el espacio en el que nació: el bloque 383 de Univalle-Meléndez. Aquí, todos los viernes de 4 a 6 pm, se reúne un nuevo equipo de voluntades para poner en común y en pràctica su obsesión por la escritura. Hoy, nuevas caras y una que otra de antaño:  Karol Briñez, Oscar Ordóñez, Sara Arboleda, Erika Pantoja, Jorge Caicedo, Vinci Andrés Belacazar, Luis Cañas,Carlos López, María Fernanda y Yilmar Mosquera.

 

El proyecto inicial, darle vida a una publicación cartonera a finales de este año y que girará en torno al tema de las distopías de comienzos de siglo.

 

 


Gran Premier de "La PiSina" en Cúcuta

Todo un Exito del colectivo "Que calor tan arrecho"

Aproximadamente 1200 cucuteños llegaron la noche del jueves al Teatro Zulima para observar la premier de La Pisina, primer película en la historia del cine colombiano desarrollada en Cúcuta y hecha totalmente por nortesantandereanos. El cortometraje que dura 15 minutos captó por completo la atención de los asistentes que en un cerrado aplauso reconocieron y aprobaron el trabajo observado.

La Pisina cuenta la historia de una pequeña niña llamada Juana, que siempre ha soñado con celebrar su cumpleaños número 8 en una Piscina. Lo llamativo de la historia es que una cosa es lo que sueña y otra es lo que ocurre. Este cortometraje se hizo en diferentes escenarios de Cúcuta como el Parque Santander, el barrio Valles del Rodeo, la Avenida Quinta y el Parque del agua.

La realización del primer cortometraje cucuteño en la historia del cine fue posible con el apoyo del Ministerio de Cultura y el grupo de comunicaciones Codice con sede en Cali. El colectivo Que Calor Tan Arrecho fue el encargado de todo el trabajo de campo bajo la dirección de Josué Jaramillo y la Producción de Gustavo Contreras.


La PiSina... creación audiovisual

Producto de la intervención de Códice y MinCultura

Rodaje de una de las escenas en el parque Colón de Cúcuta. La protagonista intenta vender un dulce a un ciudadano venezolano.
Rodaje de una de las escenas en el parque Colón de Cúcuta. La protagonista intenta vender un dulce a un ciudadano venezolano.

Entre los meses de noviembre y diciembre, la Corporación Códice, en el marco del proyecto "En Imágenes" del Ministerio de Cultura, acompañó el proceso de formación, diseño y producción de una serie de cortometrajes audiovisuales de ficción en cinco contextos territoriales. En la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, el colectivo "Que calor tan arrecho", integrado por artistas plásticos, productores audiovisuales y comunicadores sociales, desarrolló la película "La Pisina", basada en un cuento del productor y escritor local Gustavo Contreras.

Con un presupuesto de 2 millones de pesos y mucho esfuerzo, se logró rodar la historia que cuenta como la ilusión de una pequeña niña por conocer una piscina, la lleva a vivir aventuras extremas en el mundo de la explotación laboral de niños y niñas.

El trabajo contó con la participación de los profesionales de la Corporación Códice en las areas de formación y acompañamiento y con el concurso técnico de los hombres y mujeres pertenecientes al colectivo cucuteño.

Tres días de rodaje en locaciones ubicadas en el centro de Cúcuta y en uno de los sectores periféricos de esta ciudad, denominado Valles del Rodeo, fueron suficientes para plasmar la pelicula de 10 minutos de duración, que contó con una combinación de actores de prestigio en la región y actores naturales, habitantes en la capital de Norte de Santander.

En la actualidad, la pelicula se encuentra en el proceso de postproducción, pues su lanzamiento oficial, será en el mes de febrero, junto a las otras cuatro producciones que se adelantaron en el marco de "En Imágenes", en Sincelejo, Inírida, Armenia y San José del Guaviare.

 


Entrevistamos a Alcibiades Calambás

Avanza la investigación sobre radios comunitarias urbanas

Alcibiades Calambás, hoy un gestor cultural y formador en procesos de comunicación popular
Alcibiades Calambás, hoy un gestor cultural y formador en procesos de comunicación popular

Al frente del ruidoso Parque de la Caña de Azúcar, entrevistamos a Alcibiades Calambás, uno de los personajes más constantes en el proceso de conformación y funcionamiento de la emisora comunitaria Comunal Estéreo. Con él hablamos de los inicios de su participación en el proceso. Cómo llegó al equipo después de ponerse en la tarea de buscar señales distintas a la radio comercial y después de haber participado en la radio tradicional por muchos años. Nos contó sobre los inicios de comunal en un pequeño cuarto de una casa de familia a la que se llegó y se transformó en todas sus dinámicas. Hablamos de las etapas de la historia de la emisora, de algunos momentos claves, de personajes interesantes y exóticos y tratamos de conceptualizar acerca de la radio comunitaria.

Esta, junto al conversatorio con Guillermo Sánchez y la entrevisa a Sandra Velasco, se convierte en los primeros insumos a nivel de relatos, con los que cuenta la investigación. En los próximos días estaremos conversando con tres de los iniciadores del proceso: José Freddy Restrepo, Amparo Abrego y Rodrigo Filigrana.


La Ronda por Barcelona

La virgen se presentó en el Cinema Melié

Entre el 6 y el 11 de noviembre del año pasado, viajamos a Barcelona España, invitados por la Asociación I´Ull anonim, quienes desde hace 14 años celebran la muestra internacional de cine "Cinema Afrika". En esta ocasión, compartimos el espacio con directores de Congo, Senegal, Egipto, Camerún y Marruecos. el objetivo principal de este periplo por una partecita de Europa era compartir las eexperiencia de formación en producción audiovisual que desde la Corporación Códice venimos adelantando y diseñando en distintos espacios comunitarios de Cali y del Occidente colombiano.

 

Igualmente, aprovechamos la ocasión para mostrarle al público del festival, algunas de las producciones que han surgido en este proceso formativo. En esta ocasión, pudimos observar los cortometrajes "Lamento de las Sombras" y "Colombianito", desarrollados en Buenaventura por los muchachos y muchachas que hoy conforman el colectivo Area 24. Así mismo, mostramos una interesante mezcla entre el trabajo de los productores audiovisuales y los hoppers del puerto en algo que se llama Tura Style. Como trabajo de fondo, presentamos el documental "La VIrgen de la Arena", en su primer corte, experiencia que muestra el caso de los hombres y mujeres que trabajan la arena en las aguas del Río Cauca a la altura del sector del Consejo Comunitario La Playa Renaciente, en Cali.

 

Como ganancias de este viaje, la posibilidad de mostrar lo que hicimos a publicos heterogeneos que supieron valorar con sus aplausos pero sobre todo con sus críticas constructivas, todo el esfuerzo de organización y producción. Por otro lado, la gran cantidad de contactos que aspiramos concreten nuevos espacios de realización y exhibición del cine afro en nuestra ciudad. Y por último, la posibilidad de que nuevas experiencias puedan viajar en los próximos años, a esa importante escena del cine mundial.

En el templo de los campeones del mundo: el Camp Nou, estadio del Barcelona FC.
En el templo de los campeones del mundo: el Camp Nou, estadio del Barcelona FC.

Igualmente aprovechamos para recorrer algunas de las bellezas naturales y arquitectónicas que posee la capital de Cataluña  y sobre todo, no podíamos faltar a la cita con el estadio del mejor equipo de fútbol del mundo. No pudimos entrar, pero la experiencia de sentir la fuerza del Camp Nou en sus aceras, fue realmente increible.


La Virgen de la Arena viaja a España

Participará en la XIV Mostra de cinema "Mama AFrika"

Del 6 al 10 de noviembre próximos, se llevará a cabo la decimo cuarta versión de la muestra de cine africano y cine afrodescendiente unviersal "MamaAFrica"; este evento se realizará en Barcelona (España), y contará con la presencia de los mejores directores de cine del continente africano que compartiran sus producciones y su experiencia con realizadores afro del resto del mundo.

 

Para esta versión, el colectivo Cruzando la Calle y la Corporación Códice, han sido invitados a mostrar el documental "La Virgen de la Arena", una realización adelantada en asocio con el COnsejo Comunitario Ancestral La Playa Renaciente y que cuenta a partir de mostrar la celebración anual de la fiesta a la Virgen de la Asunción, el litigio por el derecho a la tierra y al trabajo, que esta comunidad de hombres negros y mujeres negras desarrollan contra los intereses comerciales que quieren su territorio para darle paso "al progreso".

 

La película grabada totalmente en Cali, especificamente en la orilla del río Cauca, es el fruto de una investigación de corte antropológico que intenta mostrar como en las grandes ciudades, las comunidades invisibles luchan por el derecho a estar en la tierra que heredaron ancestralmente, ante la indiferencia de la ciudad y ante la perversidad de los intereses capitalistas.

 

Dirección

JORGE CAICEDO

Investigación

YANETH NIETO GIL

Fotografía

EDUARDO MONTENGRO

Producción

NATALIA ARDILA